domingo, 11 de marzo de 2018

ADIVINA, ADIVINANZA. MATEMÁTICAS DIVERTIDAS ¿TE ATREVES A INTENTAR RESOLVERLAS?


            Estimadas y estimados lectores de ¡Vaya lío, profe! Hemos pensado que os toca pensar un poco y os hemos preparado unos acertijos matemáticos muy divertidos que os harán pasar un buen rato. Si queréis que os demos la solución, mandad un mensaje al blog.  ¡Osoposo ya ha resuelto los cinco acertijos!

1.- Cierta noche Juan no podía dormir y se puso a contar ovejas. A la mañana siguiente, le comentó a un amigo sobre el número de ovejas:
-   a 100 no llegué
-   si las contaba de 2 en 2, sobraba 1
-   de 3 en 3, sobraban 2
-   de 4 en 4, sobraban 3
-   de 5 en 5, sobraban 4
     ¿Cuántas ovejas contó Juan?


2.- Un senderista tiene 5 panes y otro tiene 3 panes. Se encuentran con un tercer senderista que no lleva comida. Juntan los 8 panes y los tres comen partes iguales. Al despedirse, el que no llevaba comida les deja 8 monedas.
¿Cómo deben repartirse las monedas?

3.- Un automóvil va por la carretera a velocidad constante. En un momento dado pasa por delante de un punto kilométrico con un número de cifras. Al cabo de una hora, pasa por delante de otro punto kilométrico que lleva las mismas cifras, pero en orden inverso. Una hora más tarde, pasa por delante de un tercer punto kilométrico que lleva las mismas cifras separadas por un cero.
¿ A qué velocidad va el automóvil?



4.- Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer. ¿Cantidad de hijos? Tres dice ella. ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos ¿Cuáles son?


5.- Un hotel tiene infinitas habitaciones cuyas puertas, numeradas 1, 2, 3, 4, ….. están todas cerradas. Un primer cliente, muy bromista, abre todas las puertas pares; un segundo cliente va cambiando las puertas de tres en tres: la que está abierta la cierra y la que está cerrada la abre; un cuarto cliente hace lo mismo de 4 en 4 puertas y así hasta el infinito.
¿Qué puertas quedan abiertas y cuáles cerradas?


miércoles, 7 de marzo de 2018

Señoras y caballeros, niños y niñas ¿Portavoces y portavozas?

El día 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora, este día se empezó a celebrar en 1910, reclamando la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres. Los movimientos feministas comenzaron  a finales del siglo XIX con las "sufragistas", mujeres que pedían el derecho al voto también para las mujeres. Desde aquellas sufragistas y las primeras manifestaciones se ha conseguido avanzar mucho, pero todavía hay diferencias entre los sueldos de hombres y mujeres. En 2018 en España las mujeres cobran, como media, más de un 23% menos que los hombres, por realizar el mismo trabajo ¿Os imagináis que a las chicas de clase les pusieran 2.3 puntos menos, solo por ser chicas? No sería justo.

La palabra feminismo se interpreta mal, muchas personas creen que feminismo es el antónimo de machismo, pero no es así, el machismo es el hecho de considerar inferiores física e intelectualmente a las mujeres, el feminismo defiende la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Por tanto, lo contrario de machismo (que viene de macho) es el "hembrismo" (creer que las mujeres son superiores a los hombres) y esta palabra ni siquiera existe. 

Esta es la definición de feminismo que da la RAE, Real Academia de la Lengua, en su DLE, Diccionario de la Lengua.
feminismo
Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna 'mujer' e -isme '-ismo'.

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

¿Y eso de "portavoces y portavozas", alumos/as, compañeros y compañeras, niños y niñas, señoras y caballeros? ¿Es correcto decir continuamente el femenino y el masculino?

Gramaticalmente, es decir, siguiendo las normas que recogen lo que está bien o mal usado al hablar o escribir, no es necesario repetir niños y niñas, alumnos y alumnas, padres y madres de alumnos... Las reglas para formar el plural son las siguientes:

1. Si es un plural que incluye femenino y masculino, el plural será el masculino, porque se considera el término NO marcado, el que puede englobar todo.
2. Si es un plural de nombre femenino, seguirá el femenino.

Tradicionalmente, en las presentaciones de espectáculos se utilizaba "Señoras y caballeros...", pero solo en un espectáculo, conferencia, presentación. Si queremos no discriminar a nadie, podemos emplear palabras que engloben al femenino y al masculino: Estimado público, querida audiencia, espectadores... Así evitaremos caer en expresiones ridículas como "portavoz y portavoza" (quien porta/lleva la voz) o en repeticiones que alargan innecesariamente un discurso (compañeros y compañeras, chicos y chicas, niños y niñas, padres y madres...menos mal que imbécil vale para los dos sexos)

Y ahora te toca a ti, indica qué femeninos son correctos:

1. Jueza
2. Médica.
3. Abogada.
4. Arquitecta.


médico1, ca
Del lat. medĭcus.

1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.

2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.
abogado, da

Del lat. advocātus.


1. m. y f. Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.

arquitecto, ta
Del lat. architectus, y este del gr. ἀρχιτέκτων architéktōn.
1. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar la arquitectura.

juez, za
Del lat. iudex, -ĭcis.
Para el f., u. t. la forma juez en aceps. 1-3.

1. m. y f. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.

domingo, 4 de marzo de 2018

¿CÓMO SE CUENTAN LOS VOTOS EN LAS ELECCIONES? LA LEY DE D'HONDT



Osoposo se ha propuesto fundar un partido político y presentarse a las próximas elecciones, y por primera vez se ha planteado cómo se reparten los escaños según los resultados electorales.
En nuestro país, y en muchos otros como Francia, Portugal o Suiza, se utiliza el Método de D’Hondt, ideado por el jurista (abogado) belga Victor D’Hondt en 1878. Se trata de un método matemático para convertir los votos a escaños. El propósito es asignar escaños de forma proporcional al número de votos recibidos, pues hacerlo de forma exacta es algo difícil, ya que no se puede asignar un número decimal de escaños.
Cada una de las provincias españolas representa una circunscripción (o conjunto de electores, es decir, personas con derecho a voto), y tiene asignados un mínimo de 2 escaños. Ceuta y Melilla eligen uno cada una de ellas.
Según nuestra ley electoral, para distribuir los escaños se siguen las siguientes reglas:
1. Se descartan las candidaturas que han obtenido menos del 3% de los votos válidos de la circunscripción.
2. En una columna se ordenan de mayor a menor las cifras de votos obtenidas por las demás candidaturas.
3. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc., hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción.
4. Los escaños se asignan a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores, según un orden decreciente.
Veamos un ejemplo práctico. Supongamos que junto al partido de Osoposo (Partido A), se presentan cuatro partidos más para repartirse los cinco escaños correspondientes a su circunscripción. En la siguiente tabla se muestra el resultado de los cocientes:
Partido
Votos
:1
:2
:3
:4
:5
A
60.000
60.000
30.000
20.000
15.000
12.000
B
40.000
40.000
20.000
13.333
10.000
8.000
C
25.000
25.000
12.500
8.333
6.250
5.000
D
10.000
10.000
5.000
3.333
2.500
2.000
E
1.000






El Partido E no puede aspirar a tener un escaño pues no alcanza el mínimo del 3% del total de los votos, en este caso no llega a los 4.080 votos necesarios.
Según los resultados obtenidos, los cinco escaños se asignan a las cinco cifras más altas (marcadas en color beis), independientemente del partido al que pertenezcan. De producirse un empate, el escaño se le otorgaría al partido con mayor número de votos.
El número de escaños que se asigna a cada circunscripción es proporcional al número de habitantes. Esto supone que el número de votos necesarios para obtener un escaño en las provincias menos pobladas sea menor que en las más pobladas. También que si un partido tiene sus votos repartidos en varias provincias obtenga menos escaños que otro que tenga a todos sus votantes concentrados en una sola provincia o circunscripción.
A la vista de los resultados en su circunscripción, ¡Osoposo tiene posibilidades!