jueves, 23 de abril de 2020

CUÉNTAME UN CUENTO...

Y VERÁS QUÉ CONTENTO ME VOY A LA CAMA Y TENGO LINDOS SUEÑOS.

Cada 23 de abril en el IES PRADO DE SANTO DOMINGO celebramos el Día del Libro, en otras entradas te hemos explicado por qué se celebra ese día, lo puedes consultar en este enlace  del blog Celebración del Día del Libro. Cervantes y Shakespeare  Celebración Día del Libro. En las redes sociales del centro puedes ver un vídeo con todos los libros de la exposición de este año y aquí te explicamos un poquito cada libro y también pinchando el enlace a YOUTUBE de abajo.

Vídeo de la Exposición del Día del Libro IES PRADO DE SANTO DOMINGO





Un curso más celebramos el Día del Libro con una exposición, este año es un poco más modesta, pero no nos rendimos. El tema elegido son los cuentos, la literatura empezó de forma oral, contando historias que se transmitían de boca a boca. Las primeras historias eran mitos que explicaban la creación del mundo, el origen de los hombres, el origen de las cosas, el porqué de la lluvia, la noche y el día... 

Los cuentos siempre nos han gustado, primero los cuentos infantiles como Caperucita Roja, Blancanieves, Garbancito (algunos de ellos daban bastante miedo, con lobos, brujas, ogros). A veces las historias se cantaban, así son más fáciles de recordar. Otros cuentos quieren enseñarnos algo y son protagonizados por animalitos, son las fábulas.


Con la llegada de la escritura, las historias se empezaron a registrar por escrito y se recopilaron en colecciones de cuentos como Las mil y una noches o la recopilación que hace Don Juan Manuel en El Conde Lucanor o el Decamerón de Boccaccio, se crea una "novela marco", una historia que sirva para agrupar un grupo de historias. En Las mil y una noches Sherezade cuenta una historia cada noche, pero la deja sin acabar, de esta forma, su malvado marido, intrigado por el cuento, no la mata y espera conocer el final y así pasan mil noches, hasta que se enamora de ella y se salva. En El Conde Lucanor, Patronio le da consejos en forma de historias a su amo. En el Decameron, un grupo de nobles está confinado durante la epidemia de peste y se cuentan historias para pasar el tiempo.





Los cuentos no son solo literatura para niños, grandes escritores han hecho cuentos para niños y para adultos, porque la buena literatura no tiene edad.

En la foto puedes ver libros de grandes autores como Allan Poe, García Márquez, Cortázar, Bécquer, que escribieron leyendas y cuentos maravillosos.

Muchos cuentos tradicionales han sido adaptados al cine por Disney, ha ayudado a que se conozcan, aunque a veces les ha cambiado el final, para hacerlos más dulces (no todos los cuentos acababan bien, La Sirenita de Hans Christian Andersen no tiene un final nada feliz).



En el centro de la exposición siempre guardamos un lugar de honor para la novela española más conocida y traducida de toda la historia: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Es el libro de ficción con más traducciones del mundo.

Se han hecho adaptaciones al cine, ballets, series de dibujos animados, comics, colecciones de cromos, internacionalmente se asocia a los españoles con Don Quijote, muy noble, valiente y bastante loco; también somos un poco Sancho Panza, más pegados a la tierra y muy interesados en llenar la panza. 


Dicen que todos los profesores empezamos siendo Don Quijote, llenos de ideales, y acabamos volviéndonos Sancho Panza, más realistas (aunque Sancho empieza a soñar y se contagia de la fantasía y la ilusión de Don Quijote).

En la exposición tenemos un ejemplar liliputiense del Quijote, son libros muy, muy pequeñitos, este se puede leer, eso sí, con una lupa (tiene una moneda de euro para que aprecies el tamaño real).



¿Has oído alguna vez la expresión: Tienes más cuento que Calleja? Saturnino Calleja era un famoso editor del siglo XIX, entre sus muchas ediciones se hicieron famosos unos cuentos muy pequeñitos y baratos, que incluso se regalaban con las tabletas de chocolate. Eran preciosos. Sacó al mercado miles y miles de estos cuentos, por eso, cuando alguien le echa cuento a la vida, le puedes decir "tienes más cuento que Calleja" (que tenía muchos cuentos).

Colección de cuentos de Calleja (facsímil)


Todos tenemos un cuento favorito, Alicia en el País de las Maravillas es precioso, no os lo perdáis y  El principito, para pensar y ser mejores personas ¿Cuál es tu cuento favorito?


Hay ediciones de cuentos muy curiosas, algunas para leer en la oscuridad.



Augusto Monterroso escribió en 1959 el cuento más corto del mundo: Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Es un cuento que empieza in media res (en mitad de la historia) y que tiene final abierto. Desde entonces los microcuentos se han convertido en un nuevo género, que ahora triunfa en la red social TWITTER. 

Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí...


La exposición tiene también una parte en homenaje a Benito Pérez Galdós, en el centenario de su fallecimiento. Un autor canario que retrató el Madrid del siglo XIX y las historias de su gente. Un autor adorado por todos los profes de Lengua del instituto.

Su primera novela es La fontana de oro, aquí puedes ver una foto del fácsimil (reproducción moderna) de la novela y del manuscrito, para que conozcas la letra de este gran autor.


Y esta foto corresponde a una primera edición original de una de sus novelas: La de Bringas. Las primeras ediciones son muy apreciadas por los coleccionistas, a veces tienen un precio altísimo,  de varios miles y hasta millones de euros. Esta nos costo más baratita, el sueldo de profe no da para tanto, por eso aprendemos a comprar con poco dinero.


Y ahora te toca a ti. Te propongo hacer este cuestionario sobre los cuentos:

1. ¿Con qué frase empiezan la mayoría de los cuentos?
2. ¿Y en los cuentos ingleses?
3. ¿Quién trata de comerse a la gente en la mayoría de los cuentos?
4. ¿Qué es un cuento infinito?
5. ¿De qué materiales eran las casas de los tres cerditos?
6. ¿A qué cuento pertenece la foto de un pato en esta entrada?
7. ¿Con qué cuento relacionarías el delfín de peluche?
8. ¿Qué autor de uno de los cuentos más bonitos era también matemático?
9. ¿Qué personaje de cuento consiguió echarse novio estando encerrada en una torre?
10. ¿Con qué se pinchó la Bella Durmiente?
11. ¿Qué fruta no le gusta nada a Blancanieves?
12. ¿Qué se come al final de muchos cuentos?

SOLUCIONES:

1. Érase una vez...
2. Once upon a time...
3. El lobo, no se sabe si por hambre, mal carácter o aburrimiento, come y come.
4. Son cuentos que se repiten una y otra vez. Esto era un gato con las orejas de trapo y la tripa de papel ¿Quieres que te lo cuente otra vez? Sí/no. No te digo ni que sí, ni que no, solo que esto era un gato con las orejas de trapo y la tripa de papel ¿Quieres que te lo cuente otra vez?
5. Los cerditos tenían una casa de paja, otra de ramas y otra de ladrillos.
6. A El patito feo, de Hans Christian Andersen.
7. Con la Sirenita, también de Andersen.
8. Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas (y Alicia existió, investiga).
9. Rapunzel, la chica de nombre raro y larga melena.
10. Con el huso de una rueca (un aparato para hacer hilo con la lana de oveja, muy común hasta el siglo XIX).
11. Las manzanas, no le sentó bien la manzana envenenada y ya no las puede ni ver.
12. Y fueron felices y comieron perdices.

De 0 a 5 respuestas acertadas: Tienes que leer más, no sabes la cantidad de cuentos divertidos que te esperan por leer.
De 6 a 10 respuestas: Eres un gran lector, le pones fantasía y mucho cuento a la vida.
De 11 a 12 respuestas: Tienes más cuento que Calleja, tu vida siempre tendrá un lugar para la fantasía.

Y COLORÍN COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO.


Osoposo no podía faltar, una foto delante de la Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario