Como todos los años en el instituto celebramos el Día del Libro con una exposición y una pequeña charla sobre un tema relacionado con los libros.
El origen del Día del Libro es español, un librero valenciano, Vicente Clavel, se trasladó a Barcelona y allí les propuso la idea a los libreros catalanes. La cosa tuvo éxito y desde 1926 continuamos celebrándolo.
El día escogido, tras varias ediciones, fue el 23 de abril, fecha en la que supuestamente habían muerto en 1616 dos grandes escritores: Cervantes y Shakespeare. Preciosos homenaje, si no fuera por dos o tres detalles:
1º Cervantes fue enterrado el 23 de abril de 1616 y, como es normal, antes de enterrarte, hay que comprobar que estás muerto. Debió de morir, al menos, el día 22 de abril.
2º Shakespeare sí murió el 23 de abril, pero del calendario juliano, en Reino Unido no habían adoptado el nuevo calendario, el calendario gregoriano, el que seguimos teniendo. Shakespeare murió el 3 de mayo de 1616, de acuerdo al calendario gregoriano.
El calendario gregoriano se diseñó por un grupo de sabios, contratados por Felipe II, que investigaron desde El Escorial. Entre ellos el gran genio, tristemente olvidado, Juanelo Turriano.
Estas curiosidades y muchas más os las contamos cada curso en nuestra exposición. Este curso el tema elegido ha sido "La magia de los libros. Literatura y magia".
Conocimos a grandes magas como Circe y Medea, los días fastos y nefastos para los romanos, nos guardamos de los Idus de marzo, aprendimos la receta de la poción mágica de Panoramix, que tanto poder le da a Asterix y que Obelix quiere siempre tomar (pero ya no le dan porque se cayó en la marmita de pequeño), hablamos de plantas mágicas como la mandrágora o el tejo...
Descubrimos a Celestina, los encantamientos que sufría Don Quijote, recordamos a los grandes magos Galdaf y Harry Potter, le pedimos deseos a nuestras hadas preferidas: Madrina, Campanilla y las hadas de Villaviciosa de Odón. Y muchas cosas más. El año que viene os esperamos con más curiosidades y sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario