Llega el Carnaval y te proponemos un cuestionario para que compruebes todo lo que sabes de esta fiesta:
1. ¿Qué mes se celebra el Carnaval?
2 ¿Por qué cambia cada año de fecha?
3. ¿Qué tiene que ver con la Cuaresma?
4. ¿Qué se pone en la cara la gente para que evitar ser reconocidos?
5. ¿Por qué la gente se disfraza?
6. ¿Cuándo empieza a celebrarse en Europa?
7. ¿Cuántos días dura el Carnaval?
8. ¿En qué importantísimo libro medieval aparece un combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma?
9. ¿Qué escritor romántico tiene un artículo dedicado al Carnaval?
10. ¿Y qué pintor famosísimo tiene un cuadro en el que aparece el Entierro de la Sardina?
11. ¿Qué animal se entierra el Miércoles de ceniza?
12. ¿Y por qué se entierra ese animalito en Miércoles de ceniza?
12+1. ¿Cuándo estuvo prohibido el Carnaval?
14. ¿Qué ciudad andaluza es famosa por sus chirigotas de Carnaval'
15. ¿Cuáles son los Carnavales más famosos del mundo?
Y por último: ¿De qué te vas a disfrazar? Osoposo dice que piensa ir "de salvaje con su mismo traje".
SOLUCIONES:
1. El Carnaval se celebra en febrero, el mes más loco del año.
2. El Carnaval cambia cada año porque se relaciona con la Semana Santa. La Semana Santa sigue un calendario lunar (cada 28 días hay Luna llena), el Jueves Santo debe ser el primer jueves con Luna llena en los meses de marzo y abril. En la Pascua judía conmemoran la huida de los judíos de Egipto, un jueves con Luna llena, la luz de la Luna les ayudó.
3. El Carnaval se celebra justo antes de la Cuaresma, un ayuno religioso de cuarenta días (sin comer carne), como en la Cuaresma no se come carne, la semana anterior se permite "hacer el loco".
4. La gente lleva un antifaz o una máscara, las máscaras se usan desde la antigüedad en rituales religiosos y en el teatro, las más típicas representan a la Comedia y a la Tragedia. Cada año se pone de moda una máscara con un personaje famosos de la política, el cine, el deporte, la televisión...
5. Con la Cuaresma vienen días de ayuno y reflexión para los cristianos, por eso el Carnaval sirve como una diversión para poder soportar la dureza del ayuno de carne para los cristianos.
6. Ya en la antigüedad en Grecia, Roma y Egipto se celebraban festivales dedicados a los dioses en estas fechas, los cristianos adaptaron esas fiestas paganas. En las fiestas paganas se jugaba al "mundo al revés": los hombres se vestían de mujeres, las mujeres de hombre, los ricos de pobres, los criados mandaban... En la Edad Media se celebran en toda Europa, para disgusto de la Iglesia católica, que no veía bien tanta locura y confusión.
7. El Carnaval empieza el Viernes y termina con el Entierro de la sardina, en realidad son cinco días, pero lo alargamos un poquito, con la sardinita, pobre, no aguantó. Si quieres cuentas cuarenta días hacia atrás desde el Domingo de Ramos (el domingo anterior a la Semana Santa), sabrás la fecha de inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.
8. En el Libro de Buen Amor el Arcipreste de Hita incluye un original combate entre dos personajes que simbolizan el Carnaval, la locura y la diversión, y la Cuaresma, el ayuno y la oración. Siempre gana la batalla, año tras año, Doña Cuaresma.
10. Y el cuadro es de Goya y está en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Puedes verlo en Madrid. Te dejamos la información en este enlace:
Goya y el Entierro de la sardina.
11. El pobre animalito fallecido es nuestra sardinita, qué penita, la pobre, tan joven.
12. Comer pescado en Madrid era difícil antes de la existencia del transporte rápido y refrigerado y además sin frigoríficos en las casas. Parece que un mes de febrero fue muy cálido y las sardinas que llegaron a Madrid desde el mar estaban ¡podridas! El olor era tan insoportable que el rey mandó enterrarlas a las orillas del río Manzanares. Como coincidía con el Miércoles de Ceniza y la gente seguía con ganas de fiesta tras el Carnaval, decidieron hacerles un funeral por todo lo alto.
12+1. A las autoridades políticas, religiosas, militares, escolares... esto del Carnaval no les gusta que la gente vaya disfrazada, oculta tras máscaras y haciendo el loco, por ello, en distintas épocas se ha prohibido para evitar robos, asesinatos y demás delitos cometidos ocultos por las máscaras. Durante la dictadura franquista se prohibieron los Carnavales, pero la gente hacía lo posible por seguir celebrándolos (Siempre nos gana Doña Cuaresma, pero año tras año vuelve Don Carnal).
14. Cádiz es conocida por sus murgas y chirigotas. Los habitantes preparan las letras de sus divertidas y críticas canciones durante todo el año, los temas suelen ser una crítica de la actualidad del momento, políticos, artistas, deportistas, no se salva nadie.
15. Entre los Carnavales más famosos están:
- El más clásico: Carnaval de Venecia, con elegantes máscaras por la hermosa ciudad de los canales.
- El más grande: Carnaval de Río de Janeiro, con sus desfile en el Sambodromo. La concentración de gente llega a ser incontrolable y se producen incidentes graves todos los años.
- El más bonito: Carnaval de Tenerife, con sus espectaculares trajes de la Reina de Carnaval. Las Islas Canarias se visten de fiesta con plumas, volantes, lentejuelas y todo el mundo a bailar.
- El más divertido: Carnaval de Cádiz con sus murgas y chirigotas, canciones llenas de durísimas críticas a los problemas de la sociedad, desde la ironía y la gracia.
TUS ACIERTOS
De 0 a 5 respuestas acertadas: No sabías mucho, pero te puedes venir al baile.
De 6 a 10 respuestas acertadas: Parece que te gusta mucho esto del Carnaval, queremos ir al baile contigo.
De 10 a 14 respuestas acertadas: Vaya, tú eres el alma de la fiesta, seguro que eres el que elige los disfraces más creativos.
15 respuestas acertadas: Eres un mentiroso o directamente te declaramos REINA DEL CARNAVAL.
´