Osoposo se ha enterado de que el viernes empiezan los descuentos y quiere irse de compras. Como en muchas ocasiones se pone hecho un animal con las ofertas, las tiendas y los chollos, vamos a darle unos consejos para que compre con la REGLA DE LAS BBB: BUENO, BONITO Y BARATO.
1º No hay que visitar TODAS las tiendas que encuentres en tu camino, tampoco hay que comprar algo en cada una de ellas.
2º Intenta saber el precio anterior de los productos que quieres comprar: muchas tiendas suben el precio, aplican un descuento y, al final, el precio es el mismo (incluso más caro).
3º Comprueba bien los precios, el dinero entregado, los comprobantes de la tarjeta bancaria y ¡la talla! A veces compramos cosas enooooormes y zapatos del 45 porque estaban baratos.
¿Y si quiero cambiar algo o que me devuelvan el dinero? Hay tiendas que no devuelven el dinero, solo te dan un vale ¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero siempre?
Tienes derecho a que te devuelvan tu dinero, solo están limitados algunos productos (por motivos de higiene o de propiedad intelectual): ropa interior, juegos de ordenador, películas, alimentos cortados o pesados, etc.
Si quieres la información completa, pincha en este enlace y revisa los artículos 68 y siguientes:
Copiamos lo importante y lo traducimos:
Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.
1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.
Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.
Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.
TRADUCIMOS: Puedes devolver algo porque no te interesa y te tienen que devolver tu dinero. Si te dicen que no, buscas este blog y les lees los artículos de la ley. Si no aceptan la ley, pide una hoja de reclamaciones y protesta (no olvides citar los artículo y llevar la hoja a la ventanilla de registro del ayuntamiento de la ciudad donde esté la tienda)
Compra con responsabilidad, no seas un salvaje como Osoposo cuando ve: oferta, descuento, rebajas...
Osoposo y sus compras en la Feria del Libro antiguo y de ocasión
Ahora lo trabajaremos en clase:1º ESO: En grupos de tres, simulad una escena en la que intentéis devolver una compra y os quieren dar un vale.
2º BACHILLERATO: Redacta una hoja de reclamación, solicitando la devolución de tu dinero. TEXTO ARGUMENTATIVO.